Tipos de redes
El término red informática hace referencia a un conjunto de
equipos y dispositivos informáticos conectados entre sí, cuyo objeto es
transmitir datos para compartir recursos e información. Si bien existen
diversas clasificaciones de redes informáticas, la más reconocida es
aquella que las distingue de acuerdo a su alcance. De esta manera los
tipos de redes son:
1) Intranet: Es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se refiere únicamente a la organización interna del sitio web , pero puede ser una parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local. El objetivo es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo y esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno y competitivo.
2) Extranet: Una Extranet es una “extensión” de una Intranet, que permite el acceso no sólo al personal de la organización sino también a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella, se relacionan a través de procesos o transacciones, como pueden ser clientes, proveedores, empresas vinculadas, etc. En un ambiente de negocios electrónicos, las empresas pueden vincular sus procesos claves para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integración tan alto que es difícil decir dónde una compañía comienza y otra termina.
3) Internet: Internet es una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí, a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, satélites o cualquier otro medio de telecomunicaciones) con el objeto de compartir recursos. Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la “red de redes” que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación. Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
TIPOS DE REDES SEGÚN EL ÁREA
1) RED LAN (Local Area Network): RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local area network). Esta red
conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o
edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin
inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y
dispositivos de manera sencilla.
2)RED MAN: (Metropolitan Área Network – Red de área metropolitana): Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. Se
caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se
basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional,
independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.
3) RED WAN (Redes de área amplia o wide área network): Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
4) WLAN (wireless Local Area Network) y WPAN (Wireless Personal Area Network):
Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.
Son redes inalámbricas. Las WLAN están delimitadas por la distancia de propagación del medio y de la tecnología empleada, en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario